Entrevista a Irene Sanz

Hace unos días pudimos realizar una entrevista a Irene Sanz, una joven española que no se lo pensó dos veces y decidió cambiar el rumbo de su vida viajando a Corea del Sur. Pudimos hablar con ella sobre su experiencia en el país, donde ha podido vivir diversas aventuras y tocar varios campos, desde la música a la actuación, pasando por el entretenimiento y pudiendo trabajar con grupos como CLASS:y o MustB y artistas como JEON SOMI o SOYOU, entre otros.

No os perdáis todo lo que nos tiene que contar y encontraréis el vídeo de la entrevista completa con estas y más preguntas sobre el K-POP, la actuación, el idioma, la sociedad, y mucho más, al final de esta página.

 

Irene Sanz

Muchas gracias por concedernos la entrevista, ¿podrías presentarte para nuestros seguidores?

Me llamo Irene, obviamente soy española. He vivido en Corea del Sur cuatro años y medio, trabajando primero como modelo, luego presentadora y aparezco en muchos programas de YouTube y también hago comerciales. Y ahora estoy en España una temporadita haciendo proyectitos y luego me volveré para Corea. ¡Encantada!

¿Cómo llegaste a ir a Corea? Con la edad, además... ¿Por qué?

Desde pequeña, como a mi padre le gustaba mucho Asia y el anime y la historia y la cultura así asiática un poco en general, pues me acabé informando mucho y me gustó muchísimo la cultura asiática. También me gustó que hubieran países bastante diferentes en tema visual al nuestro, y entonces siempre me planteé empezar en otro país, que sería divertido. Con los años fui aprendiendo diferentes idiomas, pero Europa me parecía demasiado cerca, y cuando una amiga me enseñó K-POP, antes de que me gustara K-POP, no me gustó tanto, me gustó el idioma en sí. Entonces me gustó mucho la pronunciación y vi que era más fácil de aprender por uno mismo que el japonés, por el tema del alfabeto y tal. Y nada, me gustó mucho. Entonces cogí y me fui como un mes, ahorré dinero y me fui un mes de viaje y me gustó. Intenté vivir lo más 'coreano' posible, sin ser tan turista y me gustó. Y nada, decidí quedarme luego, al año siguiente.

Intenté, no sé, no coger nada que fuera como una ruta turística. No fui a muchos sitios turísticos, la verdad. Fue un poco error, pero bueno. Intenté informarme de si ellos beben tal cantidad de café al día, o si ellos cuando van a la oficina usan mucho el metro, pues yo a hacer lo mismo exactamente. Si ellos suelen divertirse así con los amigos, pues lo mismo, o qué tipo de comida suelen comer y pues traté de hacer lo mismo con los amigos que hice coreanos en la universidad en España. Y la verdad que me gustó mucho, me adapté enseguida y no eché de menos a España. No sé, sentí como que era mi casa. Fue una cosa muy rara.

Hemos oído que pasaste una etapa de tu vida como trainee en una compañía de K-POP. ¿Cómo fue la experiencia?

La cosa fue muy extraña, porque obviamente a mí me ayudó mucho bailar. Yo era una persona muy insegura, y cuando empecé la universidad en Valencia, me acuerdo que me apunté a una actividad de baile y conocí a muchos amigos, y eso me ayudó mucho a mejorar la seguridad a mí misma, a cómo sacar, no sé, a salir de mi zona de confort.

Entonces me gustó mucho el baile y en esa época descubrí que me gustaba Corea y también me empecé a enamorar más de la música, de la cultura y eso. Y dije: "pues me gustaría probar algo de baile", pero no pensé en sí como en idol, primero pensé como más en algo de baile. Y yo vine a Corea y mucha gente me dijo: "oye, aunque sea para quitarte la inseguridad, prueba a hacer, no sé, pruebas de trainee", porque JYP, SM Entertainment y todas estas hacen como - bueno, antes del COVID - hacían audiciones mensuales, e incluso JYP cada dos semanas presenciales. Entonces eso me ayudó mucho a superar mi inseguridad y mis miedos y el poder enfrentarme a cámaras, que luego ha acabado siendo mi trabajo.
Y bueno, fallé todas... Obviamente fallé muchas. No sé si hice como más de diez, o sea, doce o así. Yo en uno me quedé como a casi mitad. O sea, cuando ellos te hacen un 'camera check' y se apuntan cosas, es que has pasado una ronda, pero luego ahí se puede quedar. O si luego te llaman, te hacen una audición privada, y sé que hay algunos extranjeros que han pasado audición privada, y hace años que empresas tipo JYP y demás tienen extranjeros.

Entonces, ¿qué pasa? Que yo ya me olvidé de eso, y simplemente pues empecé a trabajar como extranjera en una agencia de extranjeros en Corea, que te haces como 'entertainer', pero no tiene nada que ver con idol. O sea, puedes llegar a ser idol con esas empresas, eso es verdad, pero a menos que ellos tengan un proyecto, es muy difícil llegar a eso. Entonces me habló de repente una agencia por Instagram, no sé por qué. Supongo porque hace años yo subía vídeos de baile y hacía un montón de cosas, y me contactaron. Me dijeron: "ay, hemos visto que te gusta bailar, que estás en Corea. Si tienes algún visado o algo, nos gustaría tener una entrevista y como una prueba contigo, y si quieres podrías entrar en nuestro programa de idols". Y pues sí, hice como un test, hice unas pruebas, pasé con ellos unos 3 meetings, me acuerdo. Me hicieron un contrato de 7 años como trainee, pero ellos no me daban ni dinero para nada, solo me ofrecían entrenamiento. Pero, ¿qué pasó? Que ellos luego te ponían como en una... es que no sé cómo explicarlo, como que tenían una reserva de gente, y yo era la única extranjera. O sea, había como una chica de China, y no sé si una japonesa, no estoy segura, pero nadie así occidental. Yo era la única. Y alguien de ellos había trabajado en una de las tres grandes, y tenían un canal de YouTube de casi 100.000 suscriptores, pero te dejaban como en reserva y te hacían pasar unas pruebas diarias. Tú tenías que enviarles cada día un vídeo de ejercicios, bueno, como tu peso y unas cuantas cosas, y si tú mejorabas y te aprendías unas coreografías y cosas que ellos te decían, al final luego te dejaban acceder al programa trainee con todos presencial. Y yo tardé 7 meses en entrar.

Me acuerdo que lo pasé muy mal, porque claro, yo cada día me esforzaba. Y yo digo: bueno, ¿y esto? ¿Qué va a pasar aquí? Y lo acepté porque no es una oportunidad que todo el mundo tenga. Mucha gente hace audiciones, se presenta y no obtienen nada. Entonces yo pensé que era, no sé, era feo no aceptar esa oportunidad e intentarlo. Pero claro, cuando estás sujeto a un contrato ya no puedes negarte a nada. Entonces, había una cláusula, bueno, no puedo hablar mucho del contrato, aunque esté ya roto, pero como que tenías que seguir las actividades. Hay muchos contratos en Corea que estás sujeto a seguir ciertas, en general, ciertas actividades de las empresas, y a nunca manchar su imagen. Entonces yo hice lo que pude. Me dejaron entrar, pero luego los dos meses me puse muy enferma porque no podía ni comer ni beber agua para poder pasar el control del peso, y empecé a coger como quistes por los ovarios y mucha gente nos enfermábamos y eso. Me desmayé bastante y se empezaron a salir todos, porque era una empresa bastante mala. O sea, coreanos, que los coreanos son muy de sí y sí, y hasta ellos se salieron, y luego también salí yo, y la empresa, pues terminó.

Tú hiciste las audiciones presenciales, no sé si has visto que hoy en día se hacen ya globales y online, las primeras fases. ¿Lo intentarías de nuevo?

No, no, no, no. Y no es por tema de edad, porque hoy en día, la verdad que hasta salen microgrupos, o gente que tiene muchas entidades online, o que tienen más edad que yo y todo. No es por eso, es porque la falta de libertad y que yo en la primera empresa, se me había olvidado decir eso, en los meetings me dijeron que me dejarían hablar de depresión, que querían hacer como un proyecto para unificar, como ayudar a la gente, cuidar la salud mental... es algo que en Corea me hubiese gustado mucho hacer y ayudar, y eso es lo que me conmovió más a meterme en el proyecto, y luego fue todo mentira. Pero sí, no sé, entonces yo no cambiaría mi libertad por nada. Es como que te crean un personaje, ¿sabes? Llega un punto en que no puedes ser tú mismo porque estás muy condicionado a la reacción de las personas acerca de cómo tú vas a comportarte. No puedes ser tú mismo del todo. Entonces, eso es algo que no quisiera cambiar, la verdad. Pero los admiro mucho porque los idols, para estar ahí, tienen que tener una capacidad de concentración, de dejar todo y de enfocarse en ello. Les tiene que gustar mucho para poder estar ahí.

¿Has llegado a hablar con alguien que sí haya debutado?

Bueno, una de las chicas más famosas de mi compañía, ella luego terminó, se ha hecho muy famosa en el ámbito de TikTok, pero bastante famosa, la verdad, tiene muchísimos seguidores. Luego otras están con minigrupitos, otras están aún de trainee, pero no hablamos mucho.

Es que esa es otra. O sea, a veces sí que hay grupos que se llevan superbién y hay veces que simplemente debes de conservar la buena vibra en los entrenamientos, pero luego no tienes ninguna relación detrás de los entrenamientos. Da igual que estés en un grupo, ¿sabes? Te llevas muy bien en la clase y luego nadie te habla. Eso también me chocó muchísimo, porque, no sé, alguien me trataba bien o me hablaban y yo al salir del edificio les esperaba y digo: "ay, ya tengo una amiga, ¿no?", y no, no era así.

¿Por qué crees que cada vez hay más grupos y más idols?

Es que es algo de Corea que tampoco me termina de encantar, ¿vale? Y es que, desde mi punto de vista, se están como fijando demasiado en cantidad antes que en calidad. O sea, es como que han visto que les ha dado mucho éxito al K-POP y han como sobreexplotado, y como que muchos coreanos quieren hacer grupos, gente que a lo mejor no está para nada metida en la industria y ahora quiere hacer un grupo de la nada, y no sé, es como que siento que es parte de la cultura de Corea que cuando algo funciona, lo sobreexplota. No estoy segura, pero es la sensación que a mí me da como persona que he vivido ahí. Siento que hasta mucha gente, claro, de otros países, al haberse interesado y venir tanto a Corea para hacerse idol, pues claro, el interés crece, y como hay tantos países ahora que consumen ese producto, pues tienen ese dinero como para invertirnos en ello, pero también siento que al haber tantos grupos se divide demasiado todo. Entonces, si no lo saben cuidar y conservar con una buena calidad, a lo mejor la calidad del K-POP puede disminuir con el tiempo.

Yo recuerdo que, por ejemplo, mi empresa se lleva, bueno, lo anunciaron una vez creo, ellos anunciaban un estudio que se llama DUZON, que el productor de ahí es el productor de IU. Y yo fui ahí, y claro, ellos te explican cómo funciona, lo que vale hacer música, eso es confidencial, pero ellos te explican y te enseñan y ves la diferencia de cuando alguien se lo toma en serio y si decide poner ese dinero para crear algo de calidad, y lo fácil y rápido que es crear algo que no tiene tanta calidad, pero que se piensan que va a vender porque es K-POP y todo el mundo está enamorado. Y eso es lo que pasa con los coreanos ahora mismo.

Para el tema de modelaje y demás, ¿alguna vez has intentado actuar en alguna serie coreana o has intentado estar como extra?

No, como extra he salido en muchísimas, o sea, hace poco me reconocieron en "¡Doona!". De extra te cogen muy fácilmente, o sea, hay un par de agencias que se dedican más bien a llevar extras, simplemente extras, pues al igual que hay agencias de extras coreanos, hay agencias de extras extranjeros, pero aparte de que es duro porque pasas muchas horas, las condiciones pues no son las mejores porque al ser extra pues se olvidan de ti. Y no es el mejor pago, es el pago más bajo de la rama de entretenimiento.

Es complicado subir, porque para poder subir debes de construir tu imagen pública y salir en muchos programas de televisión o de YouTube que sean reconocidos para poder luego reaplicar a esos dramas o algo, pero tiene que ser para un papel muy concreto. Si no necesitan un extranjero porque necesitan ese extranjero, no te van a coger nunca, es complicado. Sí que he hecho muchos cortos con estudiantes, en plan de proyecto de fin de curso, ahí es donde muchos extranjeros han cogido oportunidades. Cuando los coreanos hacen de su tipo de filmación el proyecto de fin de curso, que es bastante importante, siempre quieren hacer como un corto y cogen muchas veces extranjeros, la mayoría de las veces, y ahí es cuando tú tienes la oportunidad de crear tu portfolio con vídeos de 7-10 minutos, más o menos, en los que sales continuamente, y ahí es donde tienes la oportunidad de con eso poder irte presentando a otras cosas, pero es complicado. Yo he estado de extra en más de 12 series y he estado en 3 cortos, pero aún así, eso me ha ayudado a obtener un montón de anuncios. Yo tengo comerciales mundiales de más de un minuto de LG, de Samsung, de un montón de marcas, pero no me ha ayudado a crecer en los dramas, ahí o buscan a un extranjero o no, y pasa una vez cada mucho.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

A mí me gustaría ser como una conexión entre España y Corea, porque me he dado cuenta de que España es muy famosa en Corea y no se promociona como Dios manda. He trabajado con la Embajada de Corea haciéndoles una entrevista y me disfracé de la Casa de Papel - bueno los coreanos siempre me hacen hacer el ridículo, me tienen ese papel de cómica, me lo tienen un poco ya fijado - y uno de mis planes es eso; me gustaría como promocionar España en Corea, dedicarme aparte de relaciones públicas por ahí de alguna manera, hacer contenido con ellos o algo me gustaría. Luego, también me gustaría dedicarme a ser presentadora, también me gusta mucho desde que hice con Yuste los lives esos me gustó mucho el tema de esports y también, pues me gustaría crear contenido con jugadores del LoL tanto de Corea como de Europa, o hacer algo así más divertido y al revés, también me gustaría traer contenido de Corea con España. También me gustaría que hubiera, no sé, jugadores del LoL que hicieran programas más como los coreanos o, no sé, que todo fuera un poco más dinámico y ser como una conexión ahí, me gustaría eso y pues tener mis cosas en Corea y mis proyectos y programas en España. Eso es mi plan de futuro.

 

Si tenéis ganas de saber más cosas de Irene Sanz, aquí os dejamos sus redes:

Términos Relacionados