El esperado debut de ILLIT hace menos de un mes no ha dejado indiferente a nadie y es que, por un motivo u otro, todos hemos escuchado hablar del nuevo grupo de BELIFT LAB, una de las agencias subsidiarias de HYBE. Pese al gran recibimiento musical que han recibido estas talentosas chicas batiendo récords de ventas y arrasando en los shows musicales, parece que siempre hay una sombra que rodea su figura. Desde la salida de una miembro antes de su debut, polémicas por el nombre de su fandom o el último capítulo de esta no muy afortunada cadena de hechos. Y es que en las últimas horas, parece que se ha desatado una guerra entre HYBE y ADOR, otra de sus agencias subsidiarias, con los grupos ILLIT y NewJeans como desafortunados protagonistas en los sucesos que os contamos a continuación.
Denuncia de ADOR por copia
Todo se remonta al momento en el que ADOR (agencia a la que pertenece NewJeans) denuncia abiertamente a HYBE y BELIFT LAB por incidentes de copia, violando el valor de la marca de NewJeans y los logros culturales conseguidos por el grupo y la agencia, tales como las áreas de actividades de entretenimiento, peluquería, maquillaje, vestuario, coreografía, fotografía, vídeo y apariciones en eventos. La opinión en el momento del debut de ILLIT para cierta parte de del público coincidía en encontrar bastantes similitudes entre el estilo de las recién debutadas y NewJeans, argumento que justificó ADOR como causa del daño a la imagen que su grupo estaba sufriendo, agravando además las preparaciones para su próximo comeback. NewJeans se vio, por tanto, arrastrado a una controversia innecesaria, generando preocupación a los fans.
En el mismo comunicado, ADOR, con la CEO Min Hee Jin a la cabeza, insiste en que no ha permitido ni consentido copiar los logros de NewJeans a nadie, incluidos HYBE y BELIFT LAB, y deja claro que no quiere ningún tipo de asociación ni promoción de su grupo con ILLIT. Sin ningún tipo de miedo, ADOR es incluso capaz de referirse a HYBE como "una empresa cegada por las ganancias a corto plazo, copiando contenidos culturales exitosos sin dudarlo, produciendo banalidades en lugar de novedades."
ADOR hace hincapié también en la creencia popular de que dos grupos una misma empresa, pero bajo diferentes subsidiarias, puedan mostrar similitudes en su concepto grupal, pero aclaran que no funciona así. Una gestión propia permite a cada agencia subsidiaria explorar un camino musical diferente, que de ninguna forma se puede copiar por mucho que sea una agencia afiliada.
Investigación de HYBE
Durante el mismo día, HYBE comenzó una auditoría alrededor de todos los movimientos realizados por Min Hee Jin, en busca de tomar medidas para despedir a la CEO de ADOR, debido a que, supuestamente, habría intentado apoderarse de los derechos de gestión de la agencia en busca de su independencia y, al parecer, se habría descubierto que se estaban filtrando contratos confidenciales para atraer inversores y buscando formas de inducir a HYBE a vender acciones de ADOR. Entre los planes de la CEO, se encontraría también sacar a NewJeans de HYBE y formar una nueva agencia liberada a su alrededor. Para esto, llegaría incluso a quejarse de que el trato de HYBE hacia su grupo habría sido injusto. Por su parte, Min Hee Jin ha negado rotundamente estas acusaciones hacia su figura, principalmente porque afirma que es imposible que ADOR se separe de HYBE. Actualmente, el 80% de las acciones de ADOR pertenecen a HYBE, mientras que el 20% restante está en manos de ejecutivos de ADOR, incluyendo a la propia Min Hee Jin.
Entre el resto de documentos, también se habría encontrado uno en el que Min Hee Jin informaba a personas ajenas a la organización de la agencia de que Bang Si-hyuk, fundador de Big Hit Music y presidente de la junta directiva de HYBE, se copió de ella para crear a BTS. También se quejaba de que ILLIT, TWS y RIIZE habrían plagiado a NewJeans.
Algunas fuentes apuntan a que el origen de toda esta disputa podría ser un desacuerdo salarial, después de que Min Hee Jin solicitara doblar su sueldo, a lo que HYBE se habría negado.
Informe de Dispatch
En el informe de Dispatch, se afirmó que las 5 integrantes de NewJeans eran en realidad aprendices de Source Music y recibieron formación hasta la segunda mitad de 2021. Como Min Hee Jin fue transferida a HYBE en 2019, su papel era CBO, a cargo de dirigir la marca para todos los afiliados de HYBE. En un principio, Min iba a preparar un nuevo grupo para Source Music, pero quería ser la jefa de su propio sello, de ahí el nacimiento de ADOR. Min eligió a los aprendices de Source Music y las 5 integrantes se transfirieron a ADOR, mientras que Source Music corría con los gastos de formación.
En el primer trimestre de 2023, el Consejo de Administración de HYBE permitió la compra de acciones antiguas de ADOR a bajo precio. Como resultado, Min posee el 18% de las acciones de ADOR, lo que le permite evitar el pago del 45% de impuestos, ya que recibe acciones de una empresa con pérdidas. El año pasado, Min declaró: «Recibí una propuesta de inversión similar de otra empresa, así que en realidad no tenía por qué ser HYBE». Pero en realidad se benefició del sistema HYBE, ya que el grupo también utilizó la reserva de aprendices de HYBE, sin contratarlos por su cuenta, sino que simplemente los escogió de Source Music.
Resultado de la auditoría
Según la auditoría, HYBE habría encontrado evidencias que bajo la gestión de Min Hee Jin, ADOR tenía un plan para hacerse con el control de los derechos de gestión de la agencia, contactando con inversores externos y preparando documentos para atacar a HYBE y perjudicar su consecución de objetivos.
De acuerdo con varios testigos a través de sus declaraciones, la CEO de ADOR habría instruido a la gerencia con un plan para presionar a HYBE a vender acciones a ADOR. Como resultado a esta gestión, se discutieron formas de finalizar el contrato entre Min Hee Jin y HYBE.
HYBE presentará una demanda alegando el incumplimiento del deber fiduciario contra todos los involucrados. También tienen planeado reunirse con los representantes legales de las miembros de NewJeans lo antes posible para debatir las mejores formas de protegerlas y hacer todo lo que puedan para que las chicas reduzcan el impacto psicológico de toda esta situación.
Rueda de prensa de Min Hee Jin
Dada la situación, Min Hee Jin se vio en la necesidad de organizar una rueda de prensa de emergencia para intentar aclarar lo sucedido y dar su versión de los hechos frente a lo que lo que se estaba publicando.
Previamente al comienzo de esta rueda de prensa, HYBE informó a los medios que, durante la auditoría llevada a cabo sobre la figura de la CEO de ADOR, descubrieron que Min Hee Jin estuvo recibiendo asesoramiento de un chamán a la hora de tomar decisiones basadas en la gestión de la agencia. Todo esto hasta el punto de preguntar al chamán si debían enviar o no a BTS al servicio militar obligatorio. La propia Min Hee Jin sentía que sería más beneficioso para ella que los chicos se alistaran.
En una de sus primeras declaraciones, Min Hee Jin quiso dejar claro que ella no dijo que BTS se copiara de ella, ni tampoco que tuviera algo que ver con la disolución de GFRIEND. Más tarde, abordó el tema del chamán, indicando que era un amigo suyo, y que no ve el problema en que pueda hablar con él.
La CEO de ADOR llegó a HYBE desde SM Entertainment con la misión de crear el "primer grupo femenino de HYBE", en un proyecto entre la agencia y Source Music. Minji, la ahora miembro de NewJeans, fue la primera en unirse, pero debido al COVID, todo se paralizó. Mientras tanto, llegaron Sakura y Chaewon a la empresa, listas para debutar en LE SSERAFIM, que se había convertido ahora la prioridad número uno de la agencia, quedándose en segundo plano Min Hee Jin y su cometido. En ese momento, ella quería renunciar, pero le convencieron para que se quedara ofreciéndole el sello de ADOR. La CEO dijo que HYBE le impidió promocionar NewJeans antes del debut de LE SSERAFIM. Es aquí donde recalca sus quejas por el trato desfavorable hacia su grupo. También añadió que ILLIT es una copia de NewJeans, y el debut de este grupo tan similar, provocó una fisura en su confianza con HYBE y lo toma como un ataque personal.
Min Hee Jin se mostró al borde de las lágrimas en todo momento, y admitió que tanto las miembros de NewJeans como sus familiares le habían mostrado su apoyo. Ella se ve como alguien único en la industria del K-POP, un lugar donde solo se ve a gente enferma por conseguir dinero, ella, por otro lado, desea que personas con algún tipo de ideología lideren la industria.
En cuanto al asunto sobre su supuesto plan de apoderarse de ADOR, el argumento de la CEO es que no hay incumplimiento del deber fiduciario ya que, incluso si HYBE tuviera pruebas de que quería hacerse con los derechos de gestión, eso no significaba que pudiera hacerlo. En cualquier caso, negó esta acusación.
En conversaciones mostradas públicamente, se podía ver cómo Min Hee Jin hablaba de que no planeaba dejar la agencia, pues para ella es muy duro pensar en cómo se van a sentir las miembros de NewJeans. La relación entre ellas y la CEO de ADOR va más allá de lo profesional, ya que siempre le agradecen y le aman. Comentó que Haerin, miembro de NewJeans, es una persona que no habla mucho, pero le llamó y estuvo 20 minutos llorando al teléfono porque no encontraba la forma de expresarse mediante texto y quería escuchar su voz. Por otro lado, añadió que la respuesta de HYBE a los familiares de las miembros sobre el futuro de NewJeans fue: "No hablaremos con ellas, solo con ADOR", lo que muestra una gran falta de interés por su parte.
Comunicado de HYBE
Tras la anterior rueda de prensa, HYBE, en primera instancia, destacó que hay tantos contenidos falsos que es difícil enumerarlos todos, y que Min Hee Jin no es honesta con sus argumentos, mezclando puntos de vista y expresando los hechos distorsionados a través de su interpretación. Tan seguro estaba HYBE de su posición, que llegó a comunicar que pueden negar todas las afirmaciones de la CEO de ADOR con pruebas, pero decidieron no hacerlo porque no valía la pena responder. Esto fue lo que HYBE comunicó posteriormente a la rueda de prensa, pero al día siguiente terminaron publicando un extenso comunicado, refutando las afirmaciones de Min Hee Jin una a una, según ellos, para proteger el valor de los accionistas y la propiedad intelectual.
HYBE comenzó su comunicado yendo directamente a tratar uno de los asuntos que más se han estado repitiendo, y es el supuesto intento de la CEO de ADOR de hacerse con los derechos de gestión de la agencia. Afirman que han encontrado varios documentos relacionados con el tema, donde se reflejan conversaciones y discusiones sobre el mismo tema durante meses. Además, también se han encontrado varios documentos que ya han calculado el monto que se puede obtener ejerciendo una opción de venta.
Continuando con la afirmación de que la compensación financiera que recibía Min Hee Jin era pequeña, HYBE señaló que el de la CEO de ADOR tiene, de lejos, el salario anual más alto entre los miembros de la sede central y las subsidiarias coreanas de HYBE, además de los importantes bonus en acciones.
Sobre que se realizó una auditoría de forma inmediata y sin previo aviso ni respuesta, HYBE mostró la contestación detallada que envió y que Min Hee Jin leyó, aunque lo niegue. Además, es absurdo exigir que se notifique con antelación la realización de auditorías en caso de faltas graves.
Siguiendo con el tema de que HYBE no permitió que NewJeans debutase antes que LE SSERAFIM, HYBE apunta que Min Hee Jin no está tocando todos los puntos del proceso de creación del grupo que ella gestiona. Cuando la CEO de ADOR pidió poder asumir toda la responsabilidad y crear un grupo para debutar en su agencia, HYBE respetó su petición y transfirió a las miembros a ADOR a pesar de la oposición de Source Music. Este fue el motivo por el que el calendario de NewJeans tuvo que retrasarse; debido a la división de la empresa y la transferencia de contratos. Por ello, LE SSERAFIM, gestionado por Source Music, debutó primero.
En relación a la queja de Min Hee Jin sobre el trato desfavorable hacia NewJeans en su debut, debido a que los dos grupos debutaron uno tras otro, no había suficiente tiempo para promocionarse cada uno, por lo que se decidió establecer un período mínimo de promoción. Arrojaron además unos significativos datos, y es que sólo el año pasado, NewJeans distribuyó 273 comunicados de prensa, un número importante en comparación con los 659 comunicados totales de Big Hit Music.
En cuanto a la afirmación de que los chamanes eran amigos de Min Hee Jin, no se puede considerar simplemente amigos al personal externo que interviene detalladamente en la gestión global, ya que se tomaron decisiones basadas en sus sugerencias sobre diversos temas de gestión. HYBE da mucha importancia al hecho de que información importante de la empresa se haya expuesto sin miramientos a personas ajenas a la empresa, se haya interferido en la toma de decisiones y se hayan recibido solicitudes de empleo.
La defensa de Min Hee Jin
Min Hee Jin presentó una solicitud de orden judicial provisional ante el Tribunal del Distrito Central de Seúl contra HYBE para prohibir el ejercicio del derecho de voto. Esto se debe a que HYBE solicitó una junta extraordinaria de accionistas para el despido de la CEO de ADOR Min Hee Jin, lo cual va en contra del acuerdo de accionistas firmado. El objetivo de esta solicitud es proteger a los artistas de ADOR y el valor corporativo de la empresa.
Indudablemente, la situación en las oficinas del gigante del K-POP HYBE es todo menos tranquila, y habrá que ver de qué forma se desenvuelve la situación para todas y cada una de las partes implicadas.